El mayor error que, sin duda, cometió la compañía Enron fue el haber inscrito deliberadamente lo que Solomon B. Samson, un analista de Standard & Poor’s, había calificado como « precipicio de crédito » dentro de su balance (*). En el supuesto de que su nota de crédito fuera degradada, Enron se comprometía a compensar a sus inversores en proporción a las pérdidas que debían sufrir en consecuencia. Dicho de otro modo, si la situación financiera de la compañía se degradaba, se comprometía a aumentar las retribuciones de aquellos que le habían prestado dinero.
Si, si: Enron se comprometía a endeudarse aun mas en caso de que su capacidad a reembolsar sus prestamos se deteriorara. O sea, que una degradación de su nota crediticia la pondría en una situación financiera tal que provocaría inevitablemente una nueva degradación que la obligaría a endeudarse todavía mas, etc… Eso es un precipicio de crédito: en cierto modo un simple incidente puede hacerte caer de muy alto.
La web de análisis financiero Zerohedge atrae la
atención sobre una
información de la agencia Bloomberg :
BNP Paribas SA (BNP), el banco mas importante de Francia, ha vendido Credit-default Swaps sobre la deuda soberana de Francia por una cantidad neta de 1.500 millones de euros (2.000 millones de dolares), según informaciones recogidas por la autoridad bancaria europea.
Las carteras de los bancos franceses contienen deuda soberana francesa (obligaciones). En caso de que se degrade la nota de Francia, estos instrumentos de deuda se depreciaran, y el valor de la cartera de los bancos franceses bajara. Si esta depreciación fuera importante, el Estado podría estar obligado a intervenir para ayudar a sus bancos en aprietos, lo que provocaría que las agencias de notación revisaran a la baja la nota de la deuda soberana francesa, lo que conllevaría otra depreciación de la cartera soberana de los bancos…
Imaginemos ahora que tiene lugar un “incidente” de crédito, desencadenante de “siniestro” en un Credit-default Swap. Por ejemplo, que Francia se vea obligada a atrasar el pago de intereses de uno de sus instrumentos de deuda. La cosa es poco probable (ndt: por ahora), pero no es imposible: por ejemplo, esa eventualidad no se podía excluir a principios del mes de agosto pasado en EEUU. Los bancos vendedores de CDS se verían obligados a pagar el montante del siniestro a sus asegurados: la diferencia entre la cantidad que se les prometía y la que cobraron. No obstante, en un famoso caso histórico reciente, la compañía de seguros AIG había calculado muy mal el riesgo al que les exponían los CDS. La quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 provocó la suya propia y fue el Estado quien, por medio de la Fed de Nueva York, tuvo que prestar los 85.000 millones de dolares necesarios para evitar la quiebra, una suma muy por encima de las reservas de provisiones.
El Estado es el garante ultimo de sus bancos. Un banco que concede CDS sobre la deuda soberana de su país se convierte a su vez en el garante ultimo de éste. Esta situación constituye el doble precipicio de crédito: para la banca y para el Estado.
(*) Paul Jorion, Investing in a Post-Enron World, New York : McGraw-Hill 2003, page 181-193.
9 décembre 2011 par Paul Jorion)
3 réponses à “UN DOBLE PRECIPICIO DE CRÉDITO”
Es como estar naufrágos, encallados y bloqueados sobre un iceberg en un buque hecho de madera y estando obligados de calentarse, para « sobrevivir » quemando toda la materia del buque cuando el iceberg se derrite…
En muy resumido, lo que hay que comprender, es la avasallización progresiva de los diferentes países y las sociedades que, al terminar, se arrastran a los pies de los hacedores de dinero, los dueños del crédito, más poderosos que los Estados. Este precipicio doble es un efecto temible procedente de una trampa mortal que no vimos venir a pesar de las tribulaciones de la historia. Los que se dieron cuenta de la trampa de la cración del dinero de crédito antes de todo el mundo, sistemáticamente han sido apartados con desprecio. Conozco en particular el asunto. Pero hagamos nuestra esta reflexión del Mahatma Gandhi:
« » Primero nos ignoran, luego se burlan de nosotros, luego nos combaten, por fin ganamos » »
Monsieur Jorion,
Merci pour ce lien vers un blog qui m’était inconnu et qui offre une très intéressante perspective, complétant avantageusement votre approche.
John Nash en est réellement l’auteur? Si c’est le cas je suis heureux que votre article soit repris par quelqu’un de ce calibre. Cela ne peut que contribuer à l’amplification d’un message de plus en plus indispensable. Et si non, c’est très bien aussi.
Beautiful minds meet each other.
C’est curieux que le français semble regarder la falaise d’en bas et l’ espagnol d’en haut (Précipicio) ..Un mur nous sépare ? ……de toute façon on se retrouvera à la « réunione » les escaladors comprendront .